Héroes de barro y cenizas. Capítulo I. El macho sentimental


El teatro tosco En la Piel


"Siempre es el teatro popular el que salva a una época. A través de los siglos ha adoptado muchas formas, con un único factor en común: la tosquedad. Sal, sudor, ruido, olor..."
Peter Brook


La idea central del proyecto es hablar sobre el machismo light, simpaticón, folclórico, ese que generalmente se ve con cierta simpatía. Para ello, tomamos como referentes diversas manifestaciones artísticas de la llamada cultura popular, tales como las películas más famosas de la "época de oro", protagonizadas en su mayoría por Pedro Infante, en donde se muestran conductas machistas en un contexto -si bien ficcional, pero no inofensivo- en el que no causan daño alguno, y de hecho son parte de lo que aún se suele nombrar  “identidad nacional”.

Nos pareció interesante la forma en la que se legitima la violencia en contra de las mujeres cuando se la hace pasar por un filtro cargado de "humor", contribuyendo así a la normalización de conductas nocivas que impiden una convivencia lo más sana posible, es decir, libre de violencia, en nuestra vida cotidiana. También retomamos varias canciones con tintes nacionalistas como “Yo soy mexicano”, inmortalizada por el llamado macho de Jalisco, Jorge Negrete. Una de las cosas más interesantes del planteamiento del director y dramaturgo, es que habla/expone la dinámica de cómo el machismo, en un efecto búmeran, violenta también a los hombres.




El proceso además de provechoso, ha sido divertido, pues el tratamiento escénico que nos ha propuesto Adolfo, el director de la obra, fluctúa entre lo brechtiano y el teatro tosco, como lo enuncia Peter Brook. De manera que los actores tenemos la libertad para debatir ideas, proponer y cuestionar las soluciones escénicas, crear tomando referentes de lo que observamos en la vida cotidiana. Con este proyecto hemos tomado distancia del academicismo o la racionalización que a veces nos impide acercarnos a las personas que no han tenido la oportunidad/hábito/interés de asistir a manifestaciones artísticas de compañías de teatro profesional independiente.




¿Por qué teatro tosco? 

EN BREVE: La nuestra es una obra que se manifiesta en contra de la violencia de género, y hemos querido hacerlo mediante la farsa, lo grotesco. Vivimos en un contexto sumamente violento, ¿quién podría oponerse a esta afirmación? Queremos reír y que el público ría con nosotros. Queremos divertir y divertirnos con responsabilidad. Y qué mejor recurso para contribuir a la cohesión social que la RISA.
La situación tan precaria, en términos de patrocinios institucionales y presupuestos, en la que trabajamos muchos artistas independientes propicia y generalmente determina la manera en la que funcionan nuestros procesos de producción. En esta propuesta decidimos trabajar con una estética que ilustrara esta situación, complementándola con una de las principales premisas del teatro tosco que es: la inmediatez, trabajar con los recursos materiales con los que contemos, es un teatro, digamos, económico, “barato”, pero en nuestro caso intencionado.

¿Por qué teatro brechtiano?

EN BREVE: (Próximamente…)

¡JUSTICIA, PAZ y como consecuencia AMOR!